Cuáles son los trenes más veloces del mundo y en qué lugar se encuentra el AVE

El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial. Además, la menor contaminación respecto a los aviones le convierte en una buena opción para tratar de reducir las emisiones de CO2.

Sin embargo, el transporte ferroviario no es uniforme a nivel planetario, y hay trenes que son bastante más rápidos que otros. Los dos más veloces se encuentran en Asia, concretamente en China.

1. Shanghái Maglev – 460 km/h (China)

El tren más rápido del mundo no funciona con ruedas de acero convencionales sobre rieles de acero, sino que utiliza un gran número de imanes para efectuar la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

Cubre el trayecto entre el aeropuerto de Pudong de Shanghái y la estación de Longyang Road, en el centro de la ciudad, y llega a alcanzar una velocidad máxima de 460 kilómetros por hora. De esta forma, completa el recorrido de 30 kilómetros en tan solo siete minutos y medio.

2. CR400 ‘Fuxing’ – 350 km/h (China)

El segundo tren más rápido del mundo también es chino, aunque en este caso no funciona mediante la levitación magnética. Este ferrocarril circula a un máximo comercial de 350 kilómetros por hora, pero ha alcanzado con éxito los 420 kilómetros por hora en diversas pruebas.

Se usa en las rutas Beijing-Shanghái-Hong Kong y Beijing-Harbin, y cuenta con una longitud de hasta 16 vagones y una capacidad máxima de 1.200 pasajeros.

3. ICE3 – 330 km/h (Alemania)

El tren más rápido de Europa es el ICE3, de la marca InterCity Express (ICE). Se construyó para la línea de alta velocidad entre Colonia y Frankfurt, de 180 kilómetros, y desde 2002 ha reducido el tiempo de viaje entre ambas ciudades de dos horas y 30 minutos a solo 62 minutos.

Normalmente viaja a 300 kilómetros por hora, pero si acumula retraso está autorizado para llegar hasta los 330 kilómetros por hora.

4. TGV – 320 km/h (Francia)

La red de trenes de alta velocidad francesa fue la pionera en el viejo continente y goza de un gran prestigio. Se extiende desde París a Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Estrasburgo, Lille, Bruselas y Londres y cuenta con trenes que circulan a 320 kilómetros por hora en algunos recorridos.

5. JR East E5 – 320 km/h (Japón)

La mayoría de los trenes japoneses de alta velocidad (Shinkansen) viajan actualmente a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Sin embrago, los trenes E5 de Japan Railways East (JR East) circulan a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora en la zona de la red japonesa que va desde el norte de Tokio a Shin-Aomori.

6. “Al-Boraq” – 320 km/h (Marruecos)

El continente africano también cuenta con uno de sus trenes entre los diez más rápidos del mundo. Se trata del “Al-Boraq”, que alcanza los 320 kilómetros por hora y que fue inaugurado en 2018 para cubrir el trayecto entre la ciudad portuaria de Tánger con Casablanca. Es uno de los ferrocarriles en los que se basa el proyecto marroquí de crear una red de alta velocidad de 1.500 kilómetros.

7. AVE S-103 – 310 km/h (España)

El AVE se encuentra en la séptima posición al operar a una velocidad máxima comercial de 310 kilómetros por hora. No obstante, uno de sus modelos, el AVE S-103 está certificado para llegar a circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

8. KTX – 305 km/h (Corea del Sur)

El octavo puesto de este ranking lo ostenta otro tren asiático, en este caso de Corea del Sur. Los trenes KTX viajan en la ruta Seúl-Busan a una velocidad de 305 kilómetros por hora, aunque pueden llegar a incrementar su rapidez hasta los 330 kilómetros por hora.

9. Trenitalia ETR1000 – 300 km/h (Italia)

Italia también está presente en esta enumeración de los trenes más veloces del planeta gracias al Trenitalia ETR1000, que en los trayectos comerciales puede alcanzar un máximo de 300 kilómetros por hora.

10. Ferrocarril Haramain – 300 km/h (Arabia Saudí)

Este ‘top 10′ lo completa un tren que tiene participación española: el ferrocarril de alta velocidad Haramain (HHR) de Arabia Saudí. El mismo une las ciudades sagradas de La Meca y Medina a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Gracias a 35 trenes Talgo fabricados en España y que han sido modificados especialmente para poder funcionar en el desierto a temperaturas de hasta 50 grados, el viaje de 450 kilómetros entre ambas ciudades dura solo dos horas.

As

Volver al Boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *