DiezXUno: Es urgente contar con un plan robusto de generación de energías alternativas en el turismo venezolano, por @reinaldopulido

1.- Es urgente contar con un plan robusto de generación de energías alternativas en el turismo venezolano:

La situación eléctrica es comprometida y difícil. Sigue siendo un gran dolor de cabeza para todos. El sector privado en general debe ir armando el andamiaje necesario, para que las empresas y sobre todo las pymes y pequeños emprendedores, tengan la posibilidad de contar con esa tecnología, como la fotovoltaica. Esta pareciera ser las indicada y recomendable, a través del uso de planchas solares. Por ello posadas, hoteles, estancias, restaurantes, y prestadores de servicios turísticos en general, deberían comenzar a analizar estas alternativas y las vías para llegar a ellas.

2.- Van 110 mil fallas eléctricas en 2022:

Según el periodista David Moran Bohórquez que publica este grafico en sus redes sociales, reporta la cantidad de incidencias que se han registrado en el territorio nacional, desde enero hasta agosto de este año. El mes que menos fallas eléctricas registro fue enero con 2.390, lo que ya es un número impresionante. El periodo que más alto indica fue agosto con nada más que 25.603 fallas. En total son más de 110 mil cortes de energía en ese periodo. Los ciudadanos y el sector privado no pueden seguir esperando por el sector público. Hay que iniciar ya ese camino que será largo, pero no necesariamente imposible en cuanto a lograr en el que todos generemos, buena parte de la energía que necesitamos.

3.- Recibo de la luz a precios internacionales:

Otro problema que enfrenta el sector productivo, es que tarde o temprano en Venezuela se pagara el costo de la energía eléctrica internacional, tal como ha pasado con otros delicados rubros, como por ejemplo la gasolina. Esto debe estimular aún más la búsqueda de salidas y soluciones a mediano y largo plazo.

4.- Urge créditos para energías limpias:

Los gremios como Fedecamaras, Conseturismo, entre otros, deben facilitar y lograr que la banca cree productos dinámicos y eficaces, para que los que estén dispuestos a dar el paso, les sea más fácil apoyados en líneas de créditos que permitan al emprendedor, lograr eso que ahora puede parecer difícil: Generar buena parte de la energía necesaria y además de forma limpia, que ayude al medio ambiente.

5.- Este es un camino para generar energías alternativas:

Por todo esto, en Conseturismo se ha estado siempre buscando herramientas, que permitan dentro de esta muy difícil tarea de ser emprendedor en el turismo venezolano, lograr soluciones a tantos problemas que existen. Por ello se firmó un acuerdo con Omnitec, una empresa experta en soluciones tecnológicas en general, donde unos de sus productos fundamentales es LiteOn, el cual ofrece justamente diferentes soluciones en energía, como la fotovoltaica. Acá pueden ver más sobre ese acuerdo

6.- Finalmente será el 26 de septiembre:

Por fin se anunció el día de la apertura total entre Colombia y Venezuela, tanto fronterizo como carga y aéreo. Así, justo un día antes de la celebración del día mundial del turismo, estos dos países hermanos luego de tantos años vuelven a intentar, esperemos, una relación longeva y fructífera. Según los entendidos en ambas zonas fronterizas hay gran frenesí y estimulo en atender, el comercio que se va a generar y el flujo de visitantes.

7.- Rara apuesta colombiana:

Si debo mencionar que me llama mucho la atención la fuerte apuesta de las líneas áreas colombianas por querer volar hacia nuestro país. Algunos alegan que tiene que ver evidentemente con la diáspora, y estarían enfocados en ese venezolano que desea regresar a visitar a sus familiares, pasando lo mismo con los colombianos y su deseo de ir a su país. Eso está bien, pero las líneas aéreas siempre cuando se trata de un recomienzo, lo hacen de forma paulatina, progresiva. Según veo, o al menos eso es lo que se ha dicho, estas empresas (Avianca, Latam y Wingo) tienen contemplado comenzar con vuelos diarios y no es nada más a Caracas, sino también a Valencia. De hecho, Wingo comenzaría por la capital de Carabobo y luego iría a Maiquetia. No sé, pienso que la forma adecuada es hacerlo gradual para ir viendo que tal reaccionan ambos mercados.

8.- A disfrutar nuevamente de Colombia:

Al momento que escribo esto, no están disponible los destinos Caracas o Valencia, en las páginas de estas empresas aéreas colombianas, realizando una búsqueda para octubre de 2022. Seguramente irán cargando ese contenido a medida que logren establecer sus operaciones en Venezuela. Por donde los veamos esta noticia trae más dinamismo aun, al ya logrado en los viajes y el turismo desde y hacia nuestro país. Y nos permitirá nuevamente conectarnos con un país que es multidestino y que ofrece tantas cosas que hacer y ver en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena entre otras. Enhorabuena!!!.

9.- Deberían venir buenos precios:

En el caso de las compañías aéreas venezolanas y según el Embajador de Colombia en nuestro país, estarían ya autorizadas Avior Airlines y próximamente Laser Airlines. Desconocemos al momento de escribir esto, que otra línea aérea de este lado este dispuesta a apostar a la ruta la cual como les mencione, me parece que arranca muy competida. Eso sí, debería redundar en buenas tarifas para el usuario.

10.- Ahora a mirar hacia navidad y año nuevo:

El resultado de la temporada de vacaciones en Venezuela no fue el esperado. Hay regiones que reportaron bajísima ocupación, otros mejores números como Nueva Esparta con un 40%, y lugares con números más positivos. Ahora toca prepararse para la última oportunidad de 2022 con la temporada navideña, y así seguir trabajando en generar la confianza y necesidad en el principal mercado (el local), para que viajen y disfruten de nuestra bella Venezuela.

Reinaldo Pulido

TW: https://twitter.com/reinaldopulido?lang=es

IG: https://www.instagram.com/realpp/?hl=es-la

Más información: http://linktr.ee/ReinaldoPulido

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *