ANATO hace proyecciones alentadoras para el cierre de 2022

Con base a la progresiva reactivación que ha venido demostrando el turismo en los últimos meses, la Asociación realiza sus proyecciones para 2022, frente a las cifras del sector. Un panorama positivo que vaticina una cercana normalización, de cara a los datos que se venían reportando antes de la llegada de la pandemia.


“No ha sido un camino fácil. Pero el proceso ha confirmado que todo un sector ha trabajado de manera articulada para su recuperación, trayendo consigo excelentes resultados. Hemos demostrado no solo la fuerza de los empresarios, sino también que la industria de los viajes sigue siendo fundamental y necesarias en la vida de los turistas. Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se termina con los incentivos tributarios con lo que a la fecha cuenta la industria de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con los datos actuales de Migración Colombia, la Asociación estima una reactivación en la llegada de visitantes no residentes para el 2022 entre un 90% y 95% respecto al 2019, lo que significaría entre 4 y 4,3 millones de llegadas.

A su vez, calcula una recuperación en la reactivación de la salida de colombianos hacia el exterior para el 2022 de entre un 105% y 110% respecto al 2019, es decir entre 4,7 y 4,9 millones de salidas.

Con relación a la reactivación en tráfico de pasajeros en vuelos nacionales para el 2022, ANATO, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, deduce que se podría ubicar entre un 120% y 125% respecto al 2019, lo que correspondería a entre 32,5 y 33,9 millones de pasajeros. Y en el caso del tráfico de pasajeros en vuelos internacionales entre un 100% y 105% respecto al 2019, lo que significaría entre 14,2 y 14,9 millones de pasajeros.

“Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se eliminan los incentivos tributarios con los que a la fecha cuenta la industria turística. Ponderamos que vamos por buen camino para lograr estos resultados, y debemos seguir orientando las acciones hacia un turismo competitivo, sostenible y de calidad para seguir demostrando el porqué este es uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento”, señaló la dirigente gremial.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *