El negocio mundial del turismo médico alcanzará los 182.000 millones de euros en 2025

Así lo prevé un reciente estudio, que condiciona este aumento a que países en desarrollo sigan recibiendo pacientes de países ricos.


El mercado global de turismo médico, esto es, el negocio de los visitantes a otros países con el objetivo de recibir tratamiento médico en el país extranjero, puede expandirse hasta alcanzar los 182.000 millones de euros para 2025, según un reciente estudio de la consultora Glasgow Research & Consulting, que recoge la firma Consultancy-me.

Con este crecimiento tiene que ver la tendencia registrada en los últimos años por la que ya no solo personas provenientes de países en desarrollo visitaban países ricos para recibir tratamiento, sino que ahora, de forma contraria, muchos pacientes de países del primer mundo visitan países en vías de desarrollo para poder recibir un tratamiento más barato.

Según los datos de este estudio, los pacientes de Estados Unidos y Reino Unido han estado desplazándose a países en desarrollo para recibir allí tratamiento médico.

Si bien este negocio alcanzaba en 2019 los 105 mil millones de euros, el impacto de la pandemia provocó que el valor de este mercado descendiera hasta los 71 mil millones en 2020. No obstante, el mercado no ha dejado de crecer desde 2021, subiendo a los 82 mil millones ese año y previendo una cifra de 97 para el conjunto del año 2022.

Las estadísticas de la consultora recogen el coste medio de una cirugía de bypass coronario en varios países en dólares, destacando el alto precio en Estados Unidos, y el tiempo medio de espera en días para un transplante de cadera en España, los países de la OCDE, Estonia, Polonia e Israel.

Así, según las predicciones de esta consultora con sede en Dubái, el turismo médico se recuperará en 2023 llegando a los 120.000 millones, subiendo progresivamente hasta los 182.000 millones de euros en 2025. Esto supone un crecimiento anual (CAGR) del 9,2%, con hasta 44 millones de personas cruzando sus fronteras para someterse a tratamientos.

No solo procedimientos estéticos

Pese a que se suele identificar la mayor parte de este mercado con la cirugía estética, como por ejemplo los tratamientos de cabello o las carillas dentales en Turquía, el estudio indica que en los últimos años han ganado presencia los tratamientos oncológicos, cardiovasculares y neurológicos. En concreto, estas tres categorías se adjudicaron la mayor parte del gasto en turismo médico en 2021. Así, el coste medio por paciente en oncología fue de 16.605 euros, 17.621 euros en cardiovascular, y 13.577 euros en neurología.

El estudio también añade que la bajada de precios de las tarifas aéreas de largo recorrido posibilita el incremento en este mercado, al permitir a los pacientes destinar más dinero a su hospitalización.

Agenttravel.es

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *