Puebla es la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía

El domingo 28 de agosto se desarrolló en el Palacio Municipal de Puebla, el acto de otorgamiento del título Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023 que ha merecido esta ciudad mexicana.


“Hoy, afortunadamente 15 países que integran la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) han reconocido de manera unánime a Puebla para que sea la Capital Iberoamericana 2022/2023. Tengo que decirlo, más allá que sea un esfuerzo del Ayuntamiento de Puebla, es un resultado del trabajo de todos ustedes: de los restauranteros, de productores, de toda la gente que hace gestión gastronómica, de las universidades, de los académicos, de los investigadores, de todos los propietarios de negocios que se vinculan a esta gran cadena productiva”, expresó en las palabras de bienvenida, Fabián Valdivia Pérez, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y vicepresidente de la AIBG, se dirigió a los presentes y desarrolló el acto en nombre de Don Rafael Ansón, presidente de la AIBG. Expresó su orgullo y honor al poder entregar el título al presidente municipal y al pueblo de esta ciudad como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023.

“La gastronomía es el elemento fundamental con el que cualquier persona tiene que vivir porque sin ella no podríamos estar aquí”, afirmó José Carlos de Santiago. Durante su intervención se refirió a las cuatro S que marcan la gastronomía y convocó a trabajar en base a ellas durante la capitalidad que inicia Puebla. Además de dar su enhorabuena, invitó a promover a Puebla como un pueblo y ciudad increíble: “un centro nacional de gastronomía”.

Por su parte, Rafael Ansón, también presidente de honor de la Real Academia de Gastronomía Española, y presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, mediante un video hizo llegar sus felicitaciones por este nombramiento. “Puebla va a ser sin duda alguna un escenario, un escaparate, donde el público de América pueda demostrar en estos momentos desde el punto de vista cultural y gastronómico que es uno de los espacios geopolíticos más importantes del mundo. En ese centro fundamental está México y está Puebla”, añadió.

Ante los invitados tomó finalmente la palabra Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla: “La designación de Puebla como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023 representa, por supuesto, un gran reconocimiento a la tradición de la gastronomía de nuestra ciudad, pero no solamente es para la ciudad, es para las trabajadoras y trabajadores del campo poblano, para las cocineras y cocineros tradicionales. Es un reconocimiento al sector restaurantero, a las universidades e institutos que además tienen carreras y profesionistas y que forman hoy en día a personas en este sector tan importante. Es un reconocimiento también a todos los que están ligados a la gastronomía, como, por ejemplo, los hornos de cazuelas del Barrio de la Luz, o los talleres de talavera”.

Argumentó que este es un gran compromiso. “Este trabajo lo vamos a tener que llevar de manera conjunta porque nos va a permitir ampliar la difusión de los valores de nuestra gastronomía poblana y al mismo tiempo, impulsar la reactivación económica de nuestra ciudad”, subrayó.

Explicó las cinco grandes ventajas que supondrá el nombramiento: la difusión, investigación, y puesta en valor de la gastronomía local y regional; la visibilidad de los productos locales y los elementos únicos de la cocina poblana; la atracción de visitantes a la ciudad; la organización de actividades gastronómicas y entretenimientos cultuales; y la profesionalización del sector. Asimismo, indicó que la capitalidad la van a acompañar con la marca “Puebla, la cocina de México”.

“Hay una gran tarea y camino por recorrer”, auguró el presidente municipal de esta ciudad mexicana.

Caribbean News Digital

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *