La vida silvestre se desarrolla en los diversos ecosistemas de Panamá

La ubicación única de Panamá entre Norteamérica y Sudamérica, y el océano Pacífico y el mar Caribe, junto con los programas de conservación del hábitat, ofrecen a los visitantes oportunidades inmersivas e inolvidables para observar la vida silvestre, tanto en tierra como en el mar.


Majestuosa vida marina

Si bien es un destino fascinante durante todo el año para la exploración de la naturaleza y la vida silvestre, desde ahora hasta octubre es el mejor momento para ver en Panamá a dos criaturas marinas extraordinarias mientras visitan este país centroamericano repleto de ecosistemas durante las temporadas anuales de reproducción migratoria: las ballenas jorobadas y las tortugas marinas. Los recorridos de avistamiento de ballenas y tortugas son realizados por operadores locales muy responsables, capacitados para ofrecer experiencias turísticas emocionantes de manera segura para la vida marina.

Vacaciones con las ballenas jorobadas

Panamá es una de las dos únicas zonas en el mundo con ballenas jorobadas de los hemisferios norte y sur. Cerca de 2000 ballenas jorobadas migran a las cálidas aguas de este país para aparearse y dar a luz a sus crías. Estas “artistas del mar” son conocidas por sus acrobacias, que consisten en saltar completamente fuera del agua y golpear la superficie con sus aletas de manera melodramática. ¿Y sabía que solo la ballena jorobada macho a veces emite una especie de canto, que los marineros llaman melodías “misteriosas”, que se pueden escuchar a kilómetros de distancia?

El avistamiento de ballenas en Panamá se lleva a cabo en varios lugares a lo largo de la costa del Pacífico, incluido el Archipiélago de las Perlas, en el Golfo de Panamá, más cerca de Ciudad de Panamá. Otros lugares privilegiados son el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana en Pedasí, en la provincia de Los Santos, el Golfo de Chiriquí cerca y alrededor de Boca Chica, y el Parque Nacional Coiba, uno de los 50 lugares del Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO.

Caminatas con tortugas marinas

La maravilla natural conocida como desove y eclosión de tortugas marinas es una gran celebración de nueva vida en Panamá que se lleva a cabo en más de 200 playas. Los lugares de anidación protegidos para las tortugas y las crías recién nacidas son el único momento para ver en tierra a esta criatura marina en peligro de extinción. Los visitantes pueden observar cinco especies diferentes de tortugas en Panamá, todas clasificadas como especie en peligro de extinción, en peligro crítico o vulnerables por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Gracias a organizaciones como Sea Turtle Conservancy y Panamá Wildlife Conservation, miles de tortugas marinas llegan a salvo a la costa de Panamá para desovar, seguidas de las crías que hacen su viaje inaugural hacia aguas abiertas después de la gestación.

La provincia de Los Santos a lo largo de la costa del Pacífico alberga algunos de los mejores lugares de anidación del país. Por ejemplo, el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, al que se puede llegar en barco desde Pedasí, tiene una gran variedad de iguanas y tortugas marinas. Además, las estaciones de esnórquel y buceo están ubicadas alrededor de la isla para ayudar a ver la vida marina en su hábitat natural. Otros lugares importantes de anidación en Los Santos incluyen Isla Cañas, un lugar de anidación fundamental para las tortugas marinas verdes, y el Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios, un área popular de investigación y conservación de tortugas.

En el mar Caribe, la provincia de Bocas del Toro es el lugar de anidación de miles de tortugas carey y laúd. Dos de los principales lugares de anidación son Playa Bluff en Isla Colón y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, donde se llevan a cabo iniciativas de conservación en los lugares donde anidan las tortugas carey. Los indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé son fundamentales para patrullar y documentar los lugares de anidación en el parque marino.

A principios de 2022, se encontró una pequeña rana de lluvia en el monte Chucantí, el pico más alto de la cordillera de Majé, en la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí de Panamá, y se confirmó como una especie nueva para la ciencia. Recibió el nombre Pristimantis gretathunbergae, que rinde homenaje a la activista climática Greta Thunberg. Las ranas de lluvia Greta Thunberg son endémicas de Panamá y tienen ojos negros característicos; una rareza entre las ranas arborícolas de Centroamérica. Los visitantes que deseen ver a este pequeño anfibio con un gran nombre pueden programar recorridos mediante la asociación panameña sin fines de lucro Adopt a Panama Rainforest Association (ADOPTA).

Otro anfibio nuevo para la ciencia, la salamandra de fuego de Chiriquí, fue descubierto durante una expedición en el Parque Internacional La Amistad, la reserva natural más grande y remota de Centroamérica, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. El colorido reptil recibió el nombre oficial de Bolitoglossa cathyledecae en mayo de 2022.

No importa lo que atraiga a los visitantes a Panamá, es reconfortante que la naturaleza continúe prosperando en este país ecléctico rico en naturaleza, donde una Ciudad de Panamá moderna se conecta con selvas tropicales, pueblos indígenas, cadenas montañosas y cascadas para seguir con los descubrimientos interminables.

Si desea obtener la información más reciente sobre los protocolos de salud y seguridad de Panamá relativos a visitantes internacionales, ingrese en: https://www.tourismpanama.com/plan-your-vacation/advisories/.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *