Se llevó a cabo la 17ª edición de Filven, capítulo Guárico.

En las instalaciones del Hotel y Spa Aguas Termales, desde el jueves 04 hasta el 6 de agosto, se inauguró la décima séptima edición (17ª) de Filven, Feria Internacional del Libro Venezolano 2022, capítulo Guárico.

Elías Zurita, presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Bolivariano de Guárico, y la secretaria ejecutiva de Protección Social y Gestión Territorial de la región llanera, Migdalia Hurtado, fueron la Autoridad única de Cultura del estado Portuguesa.

«Leer Independiza» es el lema bajo el cual distintos cronistas, escritores, cultores, artesanos, historiadores y el público en general, acudieron a esa cita para festejar y disfrutar del evento, cargado de música, poesías e historias.

Elías Zurita, manifestó estar satisfecho por esta inauguración en la región llanera. Agregó que «estamos aquí hombres y mujeres de Guárico que trabajamos por la cultura y que vemos en la lectura, escritura y promoción del libro, un momento eficaz y estratégico para poder cultivar al ser humano del bien y fomentar el conocimiento».

Resaltó que en esta oportunidad se reconocerá la labor de las personas intelectuales que se han dedicado para dar a conocer diversas comunidades y personajes.

“Luego de dos años paralizado por motivos de pandemia, el festival retomó su celebración”, manifestó Migdalia Hurtado. Dijo además que esta edición comprendió actividades recreativas y culturales para que los niños puedan divertirse y apreciar las diversas presentaciones musicales, teatrales y de danza. Aprovechó para hacer un llamado a los guariqueños para que «Vengan, participen, y que se integren al mundo de la escritura y la lectura desde donde traspasamos otros horizontes, porque cuando nos insertamos en él, viajamos y recorremos cada rincón, conocemos y escudriñamos».

Durante el evento fue reconocido con tributo post mortem, el escritor y cronista Felipe Hernández, por su libro «Nuestro municipio Julián Mellado: historia local».

La cronista Soraya González Rojas, oriunda del municipio San José de Guaribe de la región llanera, también fue homenajeada, presentó dos obras: «Localismo, refranes y cuentos del municipio San José de Guaribe», y otro de su abuela Aurea Luz Rojas, de poemas, cuentos y canciones de la jurisdicción.

Para finalizar, el poeta, periodista y escritor, Argenis Ranuárez Angarita, fue reconocido por su dedicada investigación de la población sanjuanera, y por ser escritor del ensayo San Juan y San Sebastián dos pueblos Hermanos (2005); Liceo Juan Germán Roscio Nieves y Valmore Camero Bibliografía del año 2008.

Volver al Boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *