LAV y las telecomunicaciones aeronáuticas venezolanas

Las Telecomunicaciones Aeronáuticas en Venezuela se comenzaron a prestar a partir de 1942, cuando la Panamerican (PAA) se constituyó como fundadora del aeródromo que posteriormente se convertiría en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.


Dos años después, en 1944, la Línea Aeropostal Venezolana (LAV) conformó el sistema de radiocomunicaciones más avanzado para la época, el cual permitió la eficiencia del servicio conectado a escala mundial.

Al inicio de las operaciones comerciales de aerolíneas, el servicio era prestado por la Radio LAV, lo que permitiría reunir en un salón que encerraba ruidosos equipos radiotelegráficos, teletipos y voces en diferentes acentos provenientes de los aviones en vuelo, a los jefes de estación y agentes de tráfico de las distintas aerolíneas.

Asistencia a las comunidades

Desde el antiguo aeropuerto de Ciudad Bolívar, base secundaria de LAV desde finales de los años cuarenta, se cubría ese extenso estado, el cual por sí sólo, cubre la cuarta parte del territorio nacional. Religiosamente, cada día a las 05:15 despegaba el C47, que convertido en DC3, significaba la supervivencia de los remotos poblados y comunidades dispersos en el gigantesco Estado Bolívar.

El “Vuelo 400”, apertrechado con 600 galones de combustible y bautizado como “el sabanero” visitaba las poblaciones de San Félix, Upata, El Dorado, Tumeremo, Guasipati, Kavanayén, Urimán, Icabarú, Santa Elena de Uairén y ocasionalmente se desviaba a Canaima y Kamarata, o al Aponguao o La Paragua, a solicitud o por emergencia reportada gracias a los eficientes servicios de telecomunicaciones que la empresa tenía ubicados en los más remotos lugares, era requerido.

Tripulaciones que se reemplazaban semanalmente, servicios de mantenimiento y mecánicos apostados en el aeropuerto bolivarense, técnicos y operadores de radio y planta, que recorrían frecuentemente la ruta, permitían la eficacia de esta operación, gracias a la cual se inicia el desarrollo de este maravilloso estado del sur venezolano.

Foto: Era un rato de alegría y euforia, cuando el avión de LAV se hacía presente en las más remotas poblaciones y comunidades del Estado Bolívar.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *