Proyectando el Turismo: Se normalizan las cifras

El pasado 4 de julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España publicó las cifras de mayo, en relación a la llegada de turistas internacionales a dicho país.


La importancia de este reporte es que en él se muestra que finalmente, después de más de dos años, se alcanzan las cifras que se tenían antes de la pandemia.

España recibió en mayo siete millones de turistas internacionales, con un gasto total de 8.023 millones de euros, similar al nivel prepandemia. Además, el gasto medio por viajero fue de 1.152 euros frente a los 1.028 euros del mismo mes de 2019, lo que representa un crecimiento del 12,1% en términos nominales y del 1,4% en términos reales, ajustándolo a los efectos de la inflación.

“En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global”, ha sostenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en unas declaraciones.

En los cinco primeros meses del año, las visitas de turistas internacionales suman 22,7 millones (el 78% sobre el mismo periodo de 2019) y el gasto realizado por los turistas en sus desplazamientos, incluyendo transporte, roza el nivel prepandemia con 26.776 millones de euros (el 99% sobre 2019). La estancia media en mayo fue de 6,5 días frente a los 6,3 días de mayo de 2019.

Ibiza, Islas Baleares, España.

Las llegadas de turistas internacionales se han multiplicado por cinco en el último año. Prácticamente uno de cada cuatro visitantes recibidos (23,7% del total) procedía de Reino Unido, que fue por un mes más, el principal mercado emisor con casi 1,7 millones de turistas que se dirigieron fundamentalmente a Andalucía, Islas Balears y Cataluña.

Alemania y Francia son los siguientes en la lista con más turistas que visitan España. Alemania aporta 975.241 de visitantes que se desplazaron principalmente a las Islas Balears y Francia con 925.994 dirigiéndose en su mayoría a Cataluña y Andalucía. Sorprendentemente Suiza, uno de los países con menos población en toda Europa, apenas unos 7 millones de habitantes, es el mercado que en mayo emitió más turistas que en el mismo mes de 2019 (156.503 frente a 131.098 de 2019) y crece de manera importante.

Las Islas Balears fue el destino principal de los turistas, con una cuota del 23,4% del total, seguida de Cataluña (21%) y Andalucía (14,9%). Además, es la única Comunidad Autónoma con un gasto generado por turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, superior al generado en el mismo periodo de 2019. No obstante, fue en el mes de mayo y comparando los datos con el mismo mes de 2019, cuando además de las Islas Balears, el resto del país en todas sus Comunidades Autónomas alcanzaron un gasto de los turistas internacionales superiores a las cifras prepandemia.

En cuanto a los destinos que más han crecido este ultimo año según la plataforma eDreams, este sería el TOP 10:

Viena (+160%), en Austria
Stuttgart (+146%), en Alemania
Cancún (+108%), en México
Estambul (+96%), en Turquía
Olbia (+90%), en Cerdeña
Chicago (+78%), en Estados Unidos
Ciudad de México (+74%), en México
Punta Cana (+62%), en República Dominicana
Dusseldorf (+59%), en Alemania
Pisa (+55%), en Italia.

Pareciera ser que ya lo peor ha quedado atrás, y con la temporada de verano arrancando con cifras tan positivas, el futuro del turismo se muestra prometedor.

Esperemos que dicha tendencia continúe, para beneficio de todos.

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *