Portugal promueve enseñanza de la lengua portuguesa

La Embajada de Portugal en Caracas, el Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela) entregan siete becas a venezolanos que perfeccionarán sus competencias lingüísticas para enseñar el idioma de Pessoa y Saramago. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar la formación de nuevos estudiantes de esta lengua que ya cuenta con unos 7.500 alumnos en diferentes partes de Venezuela.


Los siete becados asistirán a una inducción intensiva del idioma en prestigiosas universidades portuguesas que cuentan con plataformas virtuales de excelente calidad y profesores que disponibles para ayudar a los estudiantes venezolanos y de otras partes del mundo, en la perfección del manejo del idioma mediante encuentros en línea. Los estudiantes admitidos también recibirán un aporte económico que apoyará su recorrido académico.

João Pedro Fins do Lago, Embajador de Portugal en Caracas, celebró la iniciativa y que la promoción de la cultura y de la lengua portuguesa es una de sus principales misiones diplomáticas. El Embajador está consciente de la importancia de la diplomacia cultural y lengua para la promoción de Portugal y sus comunidades en el mundo. “El portugués abre puertas y da futuro a nuestros jóvenes y une pueblos en cuatro continentes. También sirve para fortalecer lazos históricos y valores que identifican a la comunidad portuguesa esparcida a lo largo y ancho del territorio venezolano”.

Venezuela obtuvo 7 de 58 becas disponibles, eso es más de lo que obtuvieron otros países involucrados en el proyecto.

Cifras en detalle

De acuerdo con cifras del CEPE, en Venezuela hay cerca de 7.500 estudiantes de lengua portuguesa repartidos en 42 instituciones (entre colegios, escuelas y centros lusos) y seis universidades donde son impartidas clases o cátedras que involucran el uso y dominio de este idioma. Las proyecciones apuntan a que el número de estudiantes de portugués aumentará en los próximos años. La enseñanza del portugués cuenta con 95 profesores a escala nacional. En la UPEL de Maracay hay unos 50 estudiantes formándose como futuros profesores de lengua portuguesa; y otros 60 inscritos en el Diplomado para la Enseñanza del portugués como lengua extranjera, creado por el Camões, I.P y la Universidad de Carabobo.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *