Venezuela «será pronto el primer país en quedarse sin glaciares por el cambio climático», según Inparques.

En la web de Inparques se pudo conocer que este hecho ocurrirá como consecuencia del cambio climático.


Igualmente indican que La Sierra Nevada de Venezuela contaba con varios glaciares que formaban una masa continua de hielo. Sin embargo, a raíz del cambio climático, estos glaciares se han ido fragmentando hasta quedar tres grandes picos: El Bolívar, Concha y Humboldt.

Actualmente solo queda el del Pico Humboldt, también a punto de desaparecer, “convirtiendo a Venezuela en el primer país del Sur -y posiblemente del planeta- en quedarse sin glaciar”, apuntan.

“Sobre el Pico Humboldt se conoce que ha perdido el 99% de su superficie en los últimos 100 años․ El glaciar del pico Humboldt cubría un área de 337 hectáreas en 1910, de lo que hoy solo quedan 4 hectáreas de este”.

Aunque la situación de los glaciares parezca irreversible, expertos del mundo han llegado a la conclusión de que puede detenerse o quizá retrasarse si se toman las medidas adecuadas.

“En el caso de Venezuela creo que ya no hay nada para hacer․ Pero en el caso de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, todavía están a tiempo․ Tiene que haber un cambio en los patrones de uso de energía de todos los países del mundo․ Si hoy comenzamos a cambiar nuestras economías con una visión climática más eficiente e inteligente, vamos a tener un efecto positivo sobre no tener que quedarnos sin glaciares”, estima Luis Daniel Llambí, ecólogo y profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA).

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *