La Fiesta de la República Italiana se celebra en Venezuela con bandas sonoras legendarias del cine italiano

La celebración de la Festa della Repubblica (Fiesta de la República Italiana) resonará en Caracas, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), el jueves 2 de junio; con bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano, donde los amantes del séptimo arte, melómanos e integrantes de la comunidad ítalo-venezolana podrán viajar por uno de los más bellos capítulos de la historia del cine, desde las grandes composiciones de Ennio Morricone, Nino Rota y Piero Piccioni.


Organizado por la Embajada de Italia en Caracas, en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Circuito Unión Radio, se realizará el concierto en homenaje a tres maestros italianos que dieron música a la historia de la gran pantalla desde sus hoy legendarias partituras, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, el maestro Arnaldo Pizzolante en el piano, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui, con la moderación de Eduardo Rodríguez Giolitti. Estas magistrales interpretaciones podrán disfrutarse durante un ensayo general abierto al público (con entrada gratuita) el 2 de junio, a las 11:00 am y una función de gala solo por invitación el mismo día, a las 5:00 pm.

El programa preparado para esta gran fiesta incluye cinco piezas célebres de Ennio Morricone (1928-2020), uno de los compositores más influyentes de la industria cinematográfica, autor de más de 500 temas a lo largo de su carrera y ganador de una larga lista de galardones, entre ellos, dos premios Oscar. El maestro creó bandas sonoras inolvidables como La leggenda del pianista sull’oceano, C’era una volta il west y Chi Mai, así como las emblemáticas Nuovo Cinema Paradiso e Il buono, il brutto e il cattivo.

De Nino Rota (1911-1979) se interpretarán Amarcord, Otto e mezzo y Romeo e Giulietta. Rota es un compositor de música clásica que cultivó múltiples géneros, es más conocido internacionalmente como creador de bandas sonoras para gigantes del celuloide como Luchino Visconti, Franco Zeffirelli, Federico Fellini y Francis Ford Coppola. Obtuvo el Oscar por su música para El Padrino II.

Piero Piccioni (1921-2004) compuso temas para más de 100 películas; para el concierto se escogieron Rugido do leao, Fumo di Londra y La marcia di Esculapio, canciones que se convirtieron en protagonistas de tres comedias del actor y director Alberto Sordi, a quien el músico le escribió las bandas sonoras de prácticamente todas sus producciones.

Para elaborar este programa de bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano, la Embajada de Italia en Venezuela contó con los excepcionales arreglos orquestales del maestro de la trompeta Mauro Maur, experto en el área, al haber interpretado más de 100 bandas sonoras y haber sido un cercano colaborador de Morricone, Fellini, Giuseppe Tornatore, Zeffirelli, entre otros.

Plácido Vigo, jefe de la misión diplomática italiana, expresó: “Nuestra fiesta en homenaje a la República italiana, a sus ciudadanos a donde sea que se encuentren, a todas las personas amantes de los valores democráticos, promete ser una gran celebración con estos temas de bandas sonoras compuestas por extraordinarios autores italianos. Este concierto presencial es el primero que celebramos desde la flexibilización de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 y lo hacemos junto a El Sistema, como un recordatorio de las grandes cosas que podemos hacer juntos”.

Para finalizar la Festa della Repubblica, el sábado 4 de junio se anunciará el veredicto de la III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano”, en el que este año compiten las 31 producciones que completaron formalmente su proceso de registro y cumplieron las bases establecidas para participar. Este certamen otorga hasta 7.000 dólares en premios.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *