DiezXUno: El Turismo Venezolano tiene un reto digital. Por @reinaldopulido

1.- El Turismo Venezolano tiene un reto digital:

Sin prisa, pero sin pausa, la actividad de los viajes y el turismo venezolana se va reactivando, y es por ello que los gremios en especial Conseturismo, están atajando ese movimiento ofreciendo encuentros y contenido de interés para todos los involucrados en el área. Por ello el ya tradicional “Conversatorio” en el marco de la Exposición Avavit Viajes y Turismo, vuelve el 01 de junio en el salón Casandra del Eurobuilding a las 8 am. El tema central es “TRANSFORMACIÓN DIGITAL: EL RETO DEL TURISMO VENEZOLANO”, donde un grupo de ponentes nacionales e internacionales, expertos en el tema, nos darán sus impresiones sobre este vital paso. Pronto se publicarán los accesos para la inscripción. Estén atentos.

2.- Vamos que si se puede:

Evidencia del dinamismo que se percibe son los anuncios del INAC acerca de los acuerdos que se vienen firmando y logrando, para reiniciar operaciones con otros países de Europa y latam. Igualmente, la restitución de vuelos nacionales a lo largo y ancho del país. Todas noticias positivas y esperanzadoras luego de haber pasado los dos mas duros años de la actividad en toda su historia. Enhorabuena!!!.

3.- Primero adentro y luego afuera:

En Venezuela debe suceder lo que ya paso en buena parte de los principales destinos turísticos del mundo. Primero la actividad se fortalece con los pasajeros locales y luego, esta lista para atender a los visitantes extranjeros. No tiene que pasar una cosa primero y otra después, pero todo parece indicar que por fin eso es lo que está pasando en nuestro país. La gente esta viajando cada vez más dentro del país y eso nos ayudará sin ninguna duda, a tener servicios robustos y comprobados.

4.- No compremos espejitos en cada esquina:

Si bien el consumo ha aumentado en ciertos rubros, no podemos dar por sentado que lo mismo aplica en todo el país y en todos los rubros. El turismo no escapa a lo errático de la economía, y no podemos perder el foco. La hotelería venezolana no termina de llegar a números adecuados, es decir, no podemos pensar que los hoteles ahora están llenos porque hay una larga grilla de conciertos y eventos. Si hay shows y demás, pero no así un alto flujo de huéspedes. La recomendación es que no generalicemos.

5.- Vuelve la exposición más importante de turismo:

Estos tiempos son los mas importantes para reunirnos y discutir entre colegas de la actividad, que tenemos, que queremos y hacia donde vamos, y eso sin duda lo cumple la Exposición Viajes y Turismo Avavit, que vuelve al ruedo luego de dos años de suspensión pandémica. Una nueva oportunidad de vernos e intercambiar ideas. La cita es el 31 de mayo y 01 de junio en el Eurobuilding en Caracas.

6.- Ahora es que las Naciones Unidas toman en cuenta el turismo:

La actividad del turismo no esta en la mente de los gobiernos del mundo como se cree. Ya la OMT se ha quejado de eso, que se necesita más visualización del tema a nivel mundial. Prueba de ello es la noticia que particularmente a mí me dejo perplejo que nos indicaba que, por primera vez en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas se había reunido para celebrar, una sesión sobre el turismo y su papel fundamental para la recuperación inclusiva y el crecimiento. ¿No es esto increíble? ¿Que no haya sucedido antes? Y es que esta comprobado por más irónico que parezca, que la pandemia se pudiera haber convertido en una gran oportunidad para todo lo relativo a los viajes. Porque tal y como está pasando en Venezuela, el recomienzo viene con pie derecho, se esta colocando en la mente de la gente de forma organizada y eso, pudiera representar buenos momentos por venir. Ya lo dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid: “En el comienzo del largo camino de la recuperación de COVID-19, nos encontramos con una oportunidad única no solo para relanzar el turismo, del cual dependen puestos de trabajo y el sustento de muchas personas, sino también para transformarlo, hacerlo más resiliente, sostenible y responsable”.

7.- La venganza del viajero:

Y esto nos lleva a analizar lo que en algunos países llaman el “Turismo de Revancha”, término que creo no explica bien de que va. Los que acuñaron esta expresión lo que quieren decir es que la gente va a viajar y esta viajando en repuesta, en venganza a los años que tuvimos que estar metidos en nuestras casas. Como quiera que se llame, sin duda que esa es una fuerte razón para que se reactive todo. Es cierto que la gente tiene deseo de vengarse, pero no del turismo, sino de las vicisitudes vividas. Tal vez yo lo llamaría “Turismo para Volver a Vivir”.

8.- Bien Argenis:

El flamante nuevo presidente de Avemarep, el colega Argenis Sanchez, dio unas declaraciones a la prensa que me gustaron mucho, él dice “que el propósito de la nueva junta directiva de la asociación es profundizar el turismo nacional, agencias de viajes y prestadores de servicios que están en el interior del país. Para potenciar ese turismo de cercanía, de experiencia, hemos estado trabajando y apoyando de cerca a los prestadores de servicio del estado Mérida, Puerto La Cruz y en Carabobo también”. Nada mas correcto, ese es el deber ser en este momento y que bien que la nueva Junta Directiva esta átono con ese sentir y necesidad.

9.- Milimétricamente:

Algo vital para que la actividad de los viajes en Venezuela se reactive apropiadamente es el acceso a inversión que dinamice el sector. El mismo debe repotenciarse, recuperarse, promocionarse y claro esta mientras la economía nacional logre crecer, igualmente el consumo de productos turísticos subirá. Y una vez mas exigirá a prestador de servicios, creatividad, buena atención, competitividad, y manejo a pulso del negocio para lograr objetivos.

10.- ¿Que estás haciendo por tu consumidor?:

Para cerrar creo pertinente competirles un poco lo que viene haciendo Fedecamaras en la generación de contenido de valor. Tal es el caso de la conferencia: Cómo conquistar al consumidor del futuro: “Customer Experience”. Impartida por Guillermo E. Carrillo Marín, director de la Maestría de Customer Experience, Universidad Internacional de Valencia VIU, disfrutenlo: https://www.youtube.com/watch?v=eZpxeRtZnAs

Reinaldo Pulido
TW: https://twitter.com/reinaldopulido?lang=es
IG: https://www.instagram.com/realpp/?hl=es-la
Más información: http://linktr.ee/ReinaldoPulido

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *