Reparación de puentes saldrá por $4 millones

Todavía el Ministerio de Obras Públicas no ha convocado al acto público, sin embargo, el ministro Sabonge adelantó cuánto costarán los trabajos.


Todavía el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no divulga la licitación para el mantenimiento del Puente de Las Américas y el Puente Centenario, sin embargo, el ministro Rafael Sabonge, adelantó el monto del acto público.

El proyecto tendrá un precio de referencia de $4 millones para que la empresa que se lo adjudique rehabilite la calzada del Puente de Las Américas, así como realice una limpieza del mismo.

“Son trabajos que se tienen que realizar, continuamente”, dijo el ministro.

Sabonge confía en que para octubre, cuando el puente con diseño de arco llega a 60 años, la estructura esté en mejores condiciones.

“Es una obra que en octubre llega a 60 años; mantiene su estructura en perfecta condiciones y la calzada de hormigon, no tanto“, reconoció el titular.

Mientras se adjudica esta licitación, cuadrillas del MOP realizan trabajos de mantenimiento parcial, que consisten en parcheos, en horas de la noche, para evitar afectar al tráfico vehicular que lo utiliza.

Precisamente, en esta semana se realizaron dichas labores.

1962

Es inaugurado el Puente de Las Américas, construido por los Estados Unidos.

117

metros es la máxima altura que tiene esta estructura, de una milla de largo.

Centenario

Dentro del paquete, también se contempla el mantenimiento del Puente Centenario, operativo desde 2005.

Sabonge expresó que esta estructura necesita menos trabajos y que estos se concentrarán en su limpieza y el mantenimiento de los cables.

Este puente es atirantado, al igual que el puente del Atlántico, que une la Costa Abajo de Colón con la cabecera de la provincia y cuya construcción estuvo a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Este mantenimiento será una inyección adicional que recibirá el puente de Las Américas, sin embargo, es lo más que se le puede hacer, mientras no se construya el cuarto puente.

Inversión

En la pasada década, se gastó más de $85 millones en repararlo.

Y es que para una rehabilitación profunda, se tiene que cerrar esta estructura, algo que en estos momentos es imposible por lo necesario que es para el desplazamiento de cerca de 100 mil vehículos que, diariamente, se dirigen a la capital, desde el sector oeste.

Zacarías Álvarez, director de Mantenimiento del MOP, había explicado a inicios de abril, las intenciones del ministerio en tercerizar el mantenimiento de los puentes.

“Vamos a contratar a una empresa que nos pueda ejecutar esos trabajos y lograr, en el menor tiempo posible, poder tener en buenas condiciones la rodadura, así como también diferentes partes de la estructura”, indicó el funcionario, en referencia al puente de Las Américas.

Francisco Paz

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *