El periodismo vigilado

El 3 mayo, se celebra El Día Mundial de la Libertad de Prensa, acontecimiento organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.


Del 2 al 5 de mayo, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un formato híbrido en Punta del Este (Uruguay). Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

El evento estará enmarcado bajo el lema “El periodismo vigilado” y reunirá a periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos en jurídica y políticos de todas partes del mundo. Esta celebración intenta recordar a los gobiernos el respetar el derecho a la libertad de prensa y un día de apoyo a los periodistas que perdieron la vida cumpliendo sus tareas de informar en todas partes del mundo. Es, además, una ocasión para que los periodistas y profesionales de los medios de comunicación reflexionen sobre la ética profesional y la información.

 La información como un bien común

Tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgencia para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema: Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación. Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet. Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *