OMT: Código Internacional para la protección de los turistas

La crisis de la COVID-19 puso al descubierto la ausencia de un marco jurídico internacional para ayudar a los turistas internacionales en situaciones de emergencia, así como la falta de uniformidad a escala internacional respecto a los derechos de protección de los turistas como consumidores.


El cierre de fronteras durante la crisis, anunciado con escasa o ninguna antelación, dejó a miles de turistas varados en el extranjero, con millones de vuelos cancelados y una situación agravada prontamente. Muchos de estos viajeros quedaron en un entorno extraño para ellos, sin asistencia, ni siquiera en lo que se refiere a seguridad, servicios de salud, asistencia consular y, a veces, sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentos y cobijo. La falta de claridad respecto a las obligaciones, deberes y responsabilidades de unos y otros para brindar atención y asistencia en situaciones de emergencia creó gran incertidumbre en lo referente a los derechos de los turistas, lo que afectó negativamente la confianza de los turistas en los viajes internacionales.

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo OMT, en su resolución 732(XXIV), aprobó el Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT), una guía práctica dirigida a quienes en el sector público o privado, tienen obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos en relación con los asuntos que aborda; gobiernos, agentes públicos y privados, y a los propios turistas. Proporciona normas mínimas sobre protección de los turistas en situaciones de emergencia y sus derechos como consumidores. Su objetivo es restablecer la confianza de los consumidores y hacer más atractivo el entorno turístico, creando sensación de seguridad entre los turistas/viajeros, mejorando la relación contractual entre prestadores y receptores de los diversos servicios turísticos. Es un marco de referencia fundamental para la recuperación del turismo después de la COVID-19.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, declaró: “Solo podemos reanudar la actividad turística si restablecemos la confianza en los viajes. La gente, cuando viaja, quiere sentirse segura y cuidada.”

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *