¿Cómo es el canal subterráneo que conecta a Panamá con Islas Galápagos?

Semanas atrás, investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Estados Unidos, revelaron datos sobre el descubrimiento de un canal subterráneo que conecta a Panamá con las Islas Galápago, en Ecuador.


Este canal tiene más de 1.6 kilómetros de extensión, y había estado oculto durante siglos.

¿Cómo lo consiguieron? Los científicos se apoyaron en los gases volcánicos para rastrear movimientos a gran escala en el interior de la Tierra y hallaron composiciones geoquímicas anómalas debajo de Panamá.

Los investigadores analizaron los fluidos y rocas encontrados en el canal en un entorno controlado. Los resultados indican que el material volcánico proviene de la pluma mantélica de las Islas Galápagos.

Las plumas mantélicas son columnas estrechas de material proveniente del manto que se ubican bajo la corteza terrestre.

“Es posible comparar los sistemas volcánicos con el cuerpo de un organismo viviente; cuando este organismo sangra es parecido al magma que brota de la tierra. Es factible estudiar la composición del magma, al igual que puede determinarse el tipo de sangre de un individuo”, detalla David Bekaertm director de la investigación.

Los estudios del equipo demostraron que el material caliente que se genera en el interior de la Tierra viaja de manera lateral a través del manto poco profundo.

Normalmente, este material no puede pasar a través de una zona de subducción, donde el borde de una placa tectónica actúa como barrera. Sin embargo, ngenespanol reseña que  la región bajo Panamá es poco común en el sentido de que parece existir una especie de ventana que permite el paso del «viento del manto».

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *