Autoridad de Turismo espera más de 250 mil cruceristas

Luego de dos años difíciles, debido a la pandemia, las expectativas para la llegada de turistas en este año son positivas, de acuerdo con el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Ivan Eskildsen.


En 2020, año marcado por un confinamiento mundial que afectó la actividad turística, solo ingresaron al país 647 mil 100 personas, mientras que el año pasado la cifra aumentó a 804 mil 394.

“Lo que se vio en enero, ya es un incremento considerable sobre enero de 2021”, dijo el funcionario con rango de ministro, quien agregó que la nueva medida de no usar mascarillas en exteriores, facilitará el ingreso de más turistas.

“Estamos motivados para seguir llamando la atención y se siga acelerando la llegada de visitantes internacionales”, destacó Iván Eskildsen.

Un renglón que se está reactivando y contribuye a aumentar las cifras de turistas es el de cruceros.

Eskildsen informó que las proyecciones para este año es que 30 mil turistas vengan en cruceros que atracarán en el nuevo puerto de Amador, mientras que 225 mil lo harán en los puertos del Caribe.

“Hay que seguir impulsando el área del Pacífico para que lleguen más cruceros”, reconoció el titular.’

En los tres primeros meses de 2020, antes que la pandemia detuviera la actividad, ingresaron mediante cruceros, 137, mil 153 turistas.

El año pasado, el sector turismo aportó divisas por 2,300 millones de dólares.

La ocupación hotelera en 2021, tuvo una tasa de 30%.

El tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8 días, y se calcula que por día gasta $357. Los principales turistas proceden de Suramérica, seguido de los norteamericanos.

Luego de estar detenida por 19 meses, la actividad de cruceros se reinició en noviembre de 2021 y en dos meses ingresaron cerca de 30 mil turistas.

Francisco Paz

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *