Los repuestos de Boeing y Airbus dificultan a Putin quedarse aviones

El boicot al mantenimiento y los recambios de Boeing y Airbus a Rusia complica el plan de su presidente Vladimir Putin de quedarse más de 515 aviones de lessores que no son de su país y que se encuentran en tierra y con su salida bloqueada.


La interrupción de las cadenas de suministro ya está paralizando algunas fábricas en Rusia, de igual modo que se espera que pase pronto con los dos grandes fabricantes de aviones estadounidense y europeo y el envío de piezas para sus aparatos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó apropiarse de 515 aviones que no son rusos, sino que son aeronaves alquiladas por las aerolíneas de ese país en Occidente. Las compañías aéreas de Rusia tienen un total de 980 aviones alquilados, de los que una parte son de propiedad local.

La medida se dio a través de una ley de aplicación inmediata que Putin firmó, donde se estipula que los aviones alquilados a empresas no rusas, serán propiedad de ese país. Aunque en su mayoría las compañías de alquiler son occidentales pero algunas de ellas son de bancos chinos.

Las aerolíneas rusas tenían un plazo para entregar los aviones hasta el 28 de marzo pero claramente esto no va a pasar, ahora las aeronaves llevarán matrícula rusa.

Como lo informó REPORTUR. mx, ya se habían encendido las alarmas en las aerolíneas por las afectaciones que la guerra traería a las compañías de alquileres, pues esto se espera que se pueda traducirse en el aumento en los precios de los alquileres para todas las aerolíneas, lo que se sumaría al encarecimiento del combustible.

Los lessors —prestamistas de aviones— se estarían planteando incrementar los precios por las pérdidas que les supone el no disponer de los aviones, no poder cobrarles a las aerolíneas rusas, ni poder hacer embargos. Por esto, habían puesto fecha de entrega de los a aviones para antes del 28 de marzo, ya que las restricciones dejarían las aeronaves sin seguros.

Sin embargo, el panorama mostraba que no habría devolución, por lo que se irían a pérdida estos aviones por solicitud de las autoridades de Occidente. Rusia ocupa el 5% de los alquileres de aviones donde AerCap es una de las mayores empresas de alquiler en ese país con 152 aviones, valorados en 2.290 millones de euros.

Reportur

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *