Maximiliano Bello, experto internacional, se interesa en política panameña de océanos

Con el interés de conocer el alcance de las políticas panameñas en materia de océanos y explorar posibilidades de cooperación exterior, Maximiliano Bello, experto internacional y miembro de diversos organismos especializados, visitó Panamá y se reunió con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción para lograr algunos acuerdos previos y examinar el desarrollo de varios programas que lleva adelante esa institución.


“Hay que poner a Panamá en el mapa de los océanos por las importantes tareas que viene ejecutando y por su condición de líder regional en esto temas”, afirmó Bello al reunirse con el ministro Concepción, quien estuvo acompañado de José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

En este encuentro, se pudieron revisar varios programas que coordina MiAMBIENTE y que se relacionan con el cambio climático, la preservación de los océanos, los próximos encuentros relacionados con las políticas marinas (COP 27, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES, por su sigla en inglés-).

De igual manera se trató sobre los encuentros Our Oceans a celebrarse en Palau este año y  el próximo 2023 en Panamá.  En estas citas se abordarán los compromisos de países en materia de políticas sobre el océano.

El ministro Concepción informó que la institución, haciendo un esfuerzo por el cumplimiento de sus metas, ha culminado la redacción de la resolución que establece el plan de uso del área protegida Cordillera de Coiba, cuya ampliación  fuera creada hace unos meses y que ha permitido que  el país aumente su cobertura con un incremento que llega a un 30 % del territorio nacional.

Bello ocupa la gerencia para América Latina de Island Conservation, una organización no gubernamental internacional, dedicada a la eliminación de especies invasoras; es fundador y asesor del programa Amigo de Ocean Leaders, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia y es consejero de la organización Amigos de los Parques, que apoya iniciativas de conservación y desarrollo sostenible en los parques nacionales.

Este experto fue reconocido por el Gobierno de la República de Panamá con la Orden Manuel Amador Guerrero por su aporte a las políticas de océano, que le fue conferida por la ministra de Relaciones Exteriores Érika Mouynés.

MiAmbiente

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *