Festival de Cine Iberoamericano de Caracas

El pasado 3 de marzo se realizó la premiación de la primera edición del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas.


Venezuela estuvo presente con 13 producciones, de las que resultaron premiadas la película animada Kaporiro, que recibió el premio a mejor guión; y los cortometrajes Colateral y Esperando a María, las cuales triunfaron en las categorías de mejor cortometraje documental y mejor cortometraje estudiantil, ésta última compartida con la producción mexicana La última fiesta. Otras cintas triunfadoras fueron el cortometraje chileno Mti, el largometraje norteamericano No Man’s Law y el cortometraje serbio Sorrow.

El premio a mejor largometraje documental fue para la producción española A Virxe Roxa, del director Marcos Nine. También destacaron, los premios a mejor actriz para la venezolana Jericó Montilla, por Un Destello Interior y mejor actor para Fernando Abadie por la película paraguaya La Lista. La gran victoriosa fue la película española 9 Fugas del director Fon Cortizo, reconocida como mejor película, mejor largometraje iberoamericano y mejor director.

El Festival recibió más de 70 películas de los 5 continentes. Los países con mayor número de participaciones fueron Venezuela (13), España (8) y Chile (4). La segunda edición del festival se celebrará en febrero 2023 y abrirá inscripciones en julio 2022.

El Festival de Cine Iberoamericano de Caracas, iniciativa del cineasta y escritor Francisco Villarroel, nació con el objetivo de promover obras cinematográficas producidas en Iberoamérica, que aborden temáticas no comerciales y describan artísticamente situaciones reales sociales y de actualidad. El festival forma parte del sistema nacional de festivales y muestras de cine de Venezuela (SNFMCV) y califica para IMDb.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *