Reuters/Jim Young

Por Roberta Rampton y Richard Valdmanis

WASHINGTON/DALLAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el Gobierno desarrollará más medidas para controlar a los pasajeros de las aerolíneas debido al ébola, tanto en los países del África Occidental donde se ha manifestado la enfermedad como en su país.

El primer paciente diagnosticado con el mortal virus en suelo estadounidense se encontraba en estado crítico en un hospital de Dallas, mientras las agencias involucradas en luchar contra la propagación de la enfermedad informaban sobre la situación a Obama en una reunión.

El presidente dijo que era importante seguir los protocolos existentes. "Pero también vamos a trabajar en protocolos para que haya controles adicionales a pasajeros, tanto en la fuente como aquí en Estados Unidos", dijo Obama.

No obstante, la Casa Blanca dijo que no está considerando prohibir la entrada a las personas procedentes de los países más afectados por la epidemia, lo que según algunos funcionarios debilitaría la lucha contra el mayor brote de ébola del que se tenga registro.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no querían bloquear el sistema de transporte para enviar suministros y personal a los castigados países del África Occidental.

El grupo sectorial Airlines for America dijo que se reunirá el lunes con funcionarios de salud y seguridad para discutir la posibilidad de establecer controles adicionales para identificar a viajeros que pudieran haber estado expuestos al virus.

El grupo añadió que se debatirá si extender los chequeos a otras partes del mundo mejorará la protección frente a una expansión del virus, como las revisiones que ahora se hacen en Liberia, uno de los países más afectados.

Las autoridades en Estados Unidos y el público están en alerta desde que se diagnosticó con ébola a Thomas Eric Duncan en Dallas, hace algo más de una semana.

Duncan, quien voló desde Liberia a Dallas vía Bruselas y Washington tras intentar ayudar a una mujer con ébola en su país, está bajo tratamiento en un hospital en Dallas.

Hasta ahora las 10 personas que tuvieron contacto directo con Duncan y se consideran de alto riesgo no han mostrado señales del mal.

El ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto con fluidos corporales como la sangre y la saliva.

La preocupación por el virus era también alta en Europa, donde el miércoles se reportó el primer contagio de ébola fuera de África. Funcionarios españoles dijeron que una auxiliar de enfermería, quien atendió el mes pasado a un sacerdote infectado repatriado desde Liberia, había sido infectada.

BAJA PROBABILIDAD

Obama dijo el lunes que "las probabilidades de un brote de la epidemia aquí son extraordinariamente bajas". Además sostuvo que otros países no estaban haciendo lo suficiente para enfrentar la enfermedad en el lugar de su aparición.

"Seré honesto con ustedes: Si bien hemos visto interés de parte de la comunidad internacional, no hemos visto a otros países involucrarse", dijo.

En tanto, el quinto estadounidense infectado por ébola en África Occidental llegó a Nebraska para recibir tratamiento.

El avión privado que trasladaba a Ashoka Mukpo, un camarógrafo independiente que trabajaba para NBC News y se contagió en Liberia, aterrizó en Omaha y fue llevado al Nebraska Medical Center.

El enfermo fue recibido por una ambulancia con personal vestido con trajes amarillos de protección, según un video de NBC. Mukpo, de 33 años, será tratado en un centro de contención biológica de ese centro médico.

La tasa de mortalidad está aumentando en tres empobrecidos países de África Occidental: Liberia, Sierra Leona y Guinea. El actual brote ha matado al menos a 3.439 personas desde que comenzó en marzo, de los cerca de 7.500 casos confirmados, probables y sospechosos.

(Reporte de Jon Herskovitz y Lisa Marie Garza en Dallas; Steve Holland, Susan Hevey y Mohammad Zargham en Washington y Jeffrey Dastin. Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente: Reuters

Volver al boletín

Share

@BoletinViajes

NUEVO!!!!

Go to top