Esta semana se celebrará una nueva edición de ANATO en Bogotá. La principal feria de turismo del hermano país. Más que una exposición, es una enorme posibilidad de generar negocios para Colombia y continuar aumentando el numero de visitantes, apuntando a superar la barrera de los 5 millones de turistas al año.

De igual manera, los organizadores de “Viajes y Turismo AVAVIT”, la exposición de turismo de mayor trayectoria en el país, han querido desde hace algún tiempo convertir a dicha exposición en un encuentro comercial entre operadores internacionales y ofertantes locales para impulsar el país como destino turístico.

Solo para confirmar cuan acertada es esta estrategia, quiero referirme a IBTM, el evento por excelencia para los organizadores de eventos. IBTM es la exposición más grande a nivel mundial para el segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones por sus siglas en inglés). Es la exposición donde asisten los principales operadores de grupos de incentivos, convenciones, etc.

Como ya he mencionado alguna vez en esta columna, el segmento MICE es lo más apetecido en el mundo del turismo pues tiene una serie de ventajas sobre el turismo tradicional que lo hacen sumamente atractivo y rentable. A tal punto ha crecido este segmento que lo que era una feria anual celebrada en Ginebra (EIBTM), le fue cambiando el nombre, mudada a Barcelona (ciudad que se ha evolucionado en un importante centro de eventos y exposiciones dada las facilidades logísticas que ofrece) y dividido por regiones geográficas convirtiéndose en varios eventos en distintas partes del globo a lo largo del año.

Echemos un vistazo, IBTM inaugura el año con IBTM Arabia, en Abu Dhabi en Febrero, luego la edición australiana a finales del mismo mes, continúa con IBTM Africa, celebrada en Ciudad del Cabo en Abril, en junio se realiza IBTM America, para el mercado norteamericano, en agosto se celebra en Beijin CIBTM China, para el mercado del gigante asiático y en septiembre IBTM Latin America en México DF para nuestro continente. Culmina el año con IBTM World en Barcelona a finales de noviembre. Son seis eventos regionales que culminan a fin de año en el evento mundial.

No conozco de otra feria de algún sector del turismo tan especializada, sub dividida en regiones y que luego culmine en un gran evento anual. Ello solo nos habla de lo importante que son las exposiciones, reuniones, convenciones e incentivos. A ese mercado ha apostado con éxito Colombia y hacia alla está apuntando parte el sector privado del turismo venezolano. No podemos quedarnos atrás de lo que es una tendencia que el resto del mundo ha probado con éxito. Estoy seguro que tarde o temprano aquí también se logrará.

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

XXVI Exposición Viajes y Turismo AVAVIT 2017

NUEVO!!!!

Volver