Países que defienden y se oponen a la caza de ballenas

Actualmente este mamífero se encuentra en estado de peligro, esto debido a la matanza cruel que se les da por diversos motivo, entre ellos "el entretenimiento" 

Leer Más...

Ratifica OACI al 2017 como año más seguro de la aviación

El más reciente reporte de seguridad de La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que en 2017...

Leer Más

Aerolínea española Plus Ultra inaugura nueva oficina en Perú

Ante creciente demanda de viajes directos entre Lima y Madrid. También se alista para elevar la frecuencia de...

Leer Más

Hablemos de Corea. A lo mejor no es el destino más común ni la primera opción en la que pensarían, cuando se decide visitar Asia, pero quedarán sorprendidos de las bondades y lo hermoso del país y su gente.

Empezando con la información básica, venezolanos no requieren visa para visitarla por razones de turismo para estadías hasta 30 días. Lo único que se necesita es pasaporte vigente y boleto ida y vuelta o de continuación. La moneda local es el Won. El cambio, tomando como referencia el dólar americano, es 1 usd – 1086 won. El cambio es estable en las casas de cambio, que pueden conseguir en todos lados. La diferencia de horario con Venezuela es de 13 horas adelante.

Ciertamente es un viaje largo. American Airlines tiene vuelo directo desde Dallas (14 horas de vuelo). Delta tiene vuelo desde Detroit y United desde San Francisco. Korean Airlines por su parte ofrece vuelo directo desde Atlanta y Los Ángeles, entre otros. Otras líneas ofrecen vuelos con escalas, por ejemplo Japan Airlines desde Los Ángeles y desde Nueva York, por nombrar algunas ciudades y a pesar que no conozco aun Japón, me parece que visitar los dos países pudiera ser una combinación perfecta.

Como trasladarse a la ciudad.

Existen dos aeropuertos en Seúl. Vuelos internacionales llegan por el aeropuerto de Incheon, muy moderno por cierto. Trasladarse a la ciudad les llevara aproximadamente 1.20min/ 1.30min dependiendo del tráfico, el cual es terrible.

La forma más fácil y económica es hacerlo a través del servicio KAL (Korean Airlines Limousines). Son autobuses de lujo, muy cómodos, los cuales cubren diferentes rutas a diferentes puntos de la ciudad e incluyen paradas directamente en algunos hoteles.

El servicio es tan eficiente y fácil, que incluso los operadores turísticos lo usan. Alguien los recibe en el aeropuerto y les da la asistencia de llevarlos hasta las paradas en el aeropuerto y así los llevan a la ciudad. Las ventas de boletos directo así como las paradas, las pueden encontrar en las puertas 4 y 10 del aeropuerto. El precio por persona es de 16.000 won (aprox 15usd) y salen aproximadamente cada 30min. Si bien trabaja todo el día, tienen un horario especial nocturno, pero tomen en cuenta el tiempo de recorrido, si para el regreso quieren volver a tomar el servicio. Taxi también hay si así lo prefieren. El precio aproximado es de 70 a 80 usd, no es un monto fijo, porque los taxis tienen taxímetro y el precio depende del tráfico y el destino.

Para mayor información del servicio KAL, pueden consultar www.kallimousine.com donde podrán ver los horarios y los puntos de llegada y recogida.

Como movilizarse en la ciudad

Metro y autobuses de servicio público hay por toda la ciudad. El servicio es muy bueno, lo único es que toda la información está en coreano, lo cual hace un tanto difícil movilizarse, pero el servicio de taxi es excelente. Todos los taxis son grandes, de lujo y todos funcionan con taxímetro. El monto mínimo es de 3000 won no importa el color del taxi, excepto los taxi de color negro que es 5000won.

En cuanto a los taxis, existen diferentes colores. Los anaranjados son los taxi regulares de línea, los blancos y/o grises, el propietario del vehículo es el mismo taxista y los negros son taxistas que tienen más de 10 años con la licencia y por supuesto con más experiencia, por eso la tarifa mínima es más alta. Cuando salgan, no dejen de pedir en el hotel, una tarjeta que indica en idioma local el nombre y dirección del hotel para cuando regresen. Los taxistas no hablan sino coreano!. Una recomendación que les hago, si quieren visitar la ciudad por su cuenta y piensa movilizarse todo el día en taxi, organicen el día y los sitios a conocer antes de salir del hotel, para que los puedan llevar anotados y mostrarlo a los taxistas que tomen en la calle, de lo contrario, es muy difícil que les entiendan adonde quieren ir, ni siquiera mostrando un mapa, porque están en ingles! Así que ellos igual no lo entenderán.

Historia y Cultura

Si bien ya no existe familia imperial desde la 2nda guerra mundial, existen 5 palacios que se pueden visitar. Los más visitados son los Palacios de Gyeongbokgung y de Changdeokgung con su jardín secreto.

Palacio Gyeongbokgung – es el palacio más antiguo de la dinastía Joseon y recientemente restaurado. Cerrado al público los días Martes. Al final del Palacio, se encuentra Cheongwadae o Casa Azul, residencia oficial del Presidente de la Republica. Si planean visitarlo por su cuenta, el Palacio ofrece visitas guiadas gratuitas en ingles todos los días de aproximadamente 1.30hrs de duración a las 11.00, 13.30 y 15.30. Aquí podrán ver la recreación del cambio de guardia Real.

Palacio Changgyeonggung – patrimonio mundial por la Unesco desde 1997. Cerrado al público los lunes. Ofrece visitas guiadas gratuitas en ingles a las 11am y a las 4pm, solo con la compra de entrada. En la parte trasera del palacio podrán visitar el Jardín Secreto, donde han tratado de mantenerlo lo más natural posible y con el toque mínimo por el hombre.

Templo Jogyesa – muestra la esencia del Budismo Coreano.

Namsangol Hanok Village- Villa ejemplo de la vida antigua en Corea. Edificaciones, mobiliario fueron recreados según la historia de cómo fueron en 1800.

N-Seoul Tower – Símbolo de la ciudad que pueden ver todas las noches bellamente iluminada. Las vistas desde donde se encuentran valen la pena, pero no considero que así sea por igual subir a ella. Pueden llegar a través de un teleférico que cada trayecto cuesta 6000 won o en autobús público que cuesta 1200 won. Desde la zona de Myeng-dong lo pueden tomar.

JSA (área de seguridad conjunta) – Punto más cercano frontera con Corea del Norte. Ciudad donde se firmó el Armisticio de Paz que daba fin a la Guerra de Corea en 1953. Es el único sitio donde pueden encontrar tropas tanto de Corea del Sur como de Corea del Norte. Es prácticamente la única manera de cruzar la frontera de un lado a otro, ya que técnicamente, el salón de conferencia ocupa las dos Coreas. Aquí se encuentra el Batallón del comando de seguridad de las Naciones Unidas, quienes la vigilan de un lado y los militares del Corea del Norte del otro.

DMZ (zona desmilitarizada) y el 3er Túnel – A pesar de haberse firmado el acuerdo de Paz, pareciera que Corea del Norte sigue en sus intentos de invadir Corea del Sur y ya se han descubierto 4 túneles. El 3er túnel fue descubierto en 1978 a 73 mts de profundidad y que puede ser visitado por los turistas. Cuenta con más de 1.365metros de longitud, casi 2 metros de altura y dos metros de ancho. A pesar que el gobierno de Corea del Norte niega su construcción, las pruebas indican lo contrario. En esta zona, también podemos encontrar el pueblo de IMJINGAK, utilizado para el intercambio de prisioneros al terminar la guerra por eso lo denominan el Puente de la Libertad. Igualmente pueden visitar el Observatorio Dora, desde donde se puede ver la ciudad de Kijongdong de Corea del Norte, también llamada la ciudad propaganda, porque tiene grandes construcciones y edificios pero no vive nadie. Allí está la torre de la Bandera de Corea del Norte.

También en esta zona, se encuentra la estación de tren Dorasan, última estación de Corea del Sur, cuya idea era la de unir las dos Coreas y llegar hasta China. Lamentablemente, como la guerra entre las dos Coreas aún sigue en pie, ha quedado solo como atracción turística. Para estos tours, es necesaria la presentación del pasaporte y cumplir con ciertas medidas de seguridad y código de vestimenta.

De compras en Corea del Sur

Sitios de compras sobran en Seúl. Las zonas más conocidas son Myeng-dong, Insa-dong y los mercados de Namdaemun y Dongdaemun. Tiendas por departamento con artículos de lujo también abundan. Las Tiendas LOTTE, SHILLA y SHINSEGAE les quitaran el aliento. Nada que envidiarle a Galerías Lafayette o Printemps en Paris o Harrods en Londres, aunque no sean tan grandes en tamaño, aunque comparando los precios, son alrededor de un 35% superior a lo que se puede conseguir en Estados Unidos.

Ginseng – reconocido mundialmente por su eficacia medicinal en muchos aspectos, para el colesterol, la presión arterial, alergias, sistema inmunológico y la digestión, bien sea en extracto concentrado, polvo, natural y/o en granulados de té.

Una persona me dijo una vez que las mujeres coreanas viven para ser lindas. La verdad es que el cutis es de porcelana y tiendas de productos de belleza, son incontables. Productos naturistas, cremas, máscaras, es realmente impresionante todo lo que ofrecen de artículos de belleza.

A los coreanos les gusta mucho el Café!. O así parece porque ventas de café como Starbucks conseguirán en todos lados!, tanto de cadenas occidentales como de cadenas locales.

Gastronomía y entretenimiento

Mucho de los platos coreanos están hechos de una extensa variedad de vegetales y como condimentos, se usa mucho una pasta de pimiento rojo picante.

Entre las comidas típicas, pueden encontrar el Kimchi – hecho de col fermentada y la pasta de pimiento picante, aunque hoy en día hay algunas pocas versiones no picantes. Otros platos son el Galbi y el Bulgogi de carne, que se cocinan en su propio jugo directamente en la mesa, también conocido como la Barbacoa Coreana. Otra comida típica es el Bibimbap (mezcla de vegetales y huevo en base de arroz). Todos estos platos los pueden pedir con o sin la pasta de pimiento picante. El menú coreano es bastante extenso y a nivel local y familiar, incluso existen platos que se hacen solo para ocasiones y fechas especiales.

Itaewon – zona turística muy especial, frecuentada por los residentes extranjeros y los turistas. Una calle con más de 2000 tiendas, bares de jazz, restaurantes, karaoke y club nocturnos, que cobra vida al llegar la noche. Otra cosa que abunda en Seúl, son parques de agua y de atracciones. Lotte World es uno de los más grandes y modernos, el cual es visitado por más de 6 millones de personas al año, principalmente coreanos, porque lo que el destino también ofrece buenas alternativas para viajes con niños.

Internet Algo importante que mencionar, es que cuando salgan de paseo, lleven consigo sus celulares! En los sitios más inesperados así como en tiendas, restaurantes, pastelerías, Cafés, etc., encontraran internet gratuito y de excelente calidad.

Esto es solo una muestra de lo que Corea tiene para ofrecer al turista. Tanto en Seúl como en el resto del país, de seguro les encantara conocerlo.

Feliz Viaje!

Liliana Miglietti

Volver al boletín

MSC Cruceros nombra nuevo Gerente de Ventas para...

A partir de septiembre 2018, Pablo Laudonia ocupará este cargo en la Compañía.

Leer Más...

La Ópera de Oslo, diez años posicionando la ciudad como...

El edificio se encuentra en un barrio que está destinado a convertirse en los...

 Leer Más...

Cómo liderar un equipo de trabajo en un clima de crisis organizacional

Qué ocurre con la productividad en donde reina la incertidumbre, la presión y el temor a los despidos. Qué recursos pueden implementar las empresas.

Certifíquese como Experto en Norwegian Cruise Line

NUEVO!!!!

 

Volver